Proyectos

A partir de 2023 la Institución volvió a contar con el apoyo del Programa “Todos a Aprender” PTA, cuya finalidad es mejorar la calidad del servicio educativo mediante el fortalecimiento del aprendizaje del lenguaje, las matemáticas y las ciencias.

Desde su creación la Institución ha contado con el Programa de Alimentación Escolar PAE para la totalidad de los alumnos. En 2023 la cobertura se ha limitado a los niveles de Transición y Media y se espera volver a atender a la totalidad durante el segundo semestre.

La Universidad Simón Bolívar a través del proyecto “Desarrollo de estrategias efectivas en la detección, predicción, diagnóstico e intervención de los trastornos de aprendizaje en la lectura y escritura en los niños de educación básica primaria en el departamento del Atlántico”, ha venido trabajando con el equipo docente para atender a los niños que presentan dificultades de aprendizaje en lectura y escritura.

La Secretaría de Educación del Departamento ha dotado con textos escolares a la totalidad de alumnos desde 2020 y apoyado a los alumnos de los grados 10 y 11 para la presentación de las pruebas SABER.

En mejoramiento de la infraestructura debe mencionarse la restauración total de los servicios sanitarios de la sede No. 2 en 2018, obra realizada por la Alcaldía de Candelaria. El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Departamento mejoraron en 2020 las aulas de la sede No. 2 y en junio de 2023 se iniciarán las obras para reacondicionar los salones y servicios sanitarios de Transición en la sede No. 1.

Principios institucionales

• AUTONOMÍA: enseñada y trabajada para ejercer el derecho de tomar decisiones asertivas que incidan positivamente en la vida personal y afirmen el ejercicio responsable de la libertad, y la aceptación voluntaria de las normas para convivir pacíficamente y llevar una vida social y pública digna de emulación.

• CONVIVENCIA ARMONICA: vivida desde la práctica de los valores humanos que permiten estar en compañía de otros en armonía, compartiendo el tiempo y el espacio, ayudándose mutuamente, aprendiendo a vivir en familia, en comunidad, con el entorno social y con la naturaleza.

• PERTENENCIA (BIENES PÚBLICOS): cultivando en la conciencia de los miembros de la comunidad educativa la necesidad de cuidar y defender los principios, valores y bienes de la institución para que se constituya el sentido de lo público como lo propio.

• CLIMA ORGANIZACIONAL: construido en la mejora de los procesos institucionales, la motivación, el reconocimiento al esfuerzo, la productividad organizacional y social y la satisfacción de la comunidad.

Valores institucionales

• RESPETO: se experimenta cada día cuando aceptamos que tenemos diferencias con otros, cuando escuchamos con atención sus ideas, valoramos sus acciones y les damos un trato considerado, lo cual facilita el bien común.

• TOLERANCIA: capacidad para aceptar a los demás como son. Nos permite interactuar con ellos armónicamente y valorar positivamente sus características particulares. Se manifiesta en la aceptación de las formas de pensar, hacer y sentir de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. La tolerancia permite la sana convivencia.

• CONCIENCIA ECOLÓGICA: fortalece el conocimiento, actitudes y valores hacia el medio ambiente; nos permite adquirir un mayor compromiso y responsabilidad con el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

• HONESTIDAD: consiste en actuar de acuerdo a lo que se piensa y lo que se dice. Este valor genera en la comunidad el hábito de decir la verdad.

• LIDERAZGO: permite incentivar a quienes nos acompañan para trabajar en forma entusiasta por un objetivo común; nos permite tomar decisiones acordadas con el grupo, equipo u organización a la que pertenecemos.

• RESPONSABILIDAD:  obligación de asumir las consecuencias de lo que hacemos como personas y como comunidad.

• DIÁLOGO:  oportunidad para saber más sobre los otros, sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos. Es el mejor camino para evitar la agresividad y la violencia, así como para construir relaciones respetuosas, afectivas y de cooperación.

Visión

Para 2024 la institución Educativa de Leña se proyecta como generadora de acciones dirigidas a la recuperación y el aprovechamiento sostenible de los recursos del entorno; al empoderamiento en valores que aporten al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad; al mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Educativa; a la permanencia de sus egresados en el sistema educativo superior y al fortalecimiento institucional direccionado al alcance de las condiciones básicas que le permitan acceder a la acreditación de alta calidad.